La cooperativa que no es

La cooperativa que no es

Las trabajadoras de la no conformada cooperativa textil CISTA se movilizaron hoy en frente de la municipalidad de Arroyito para pedir que se regularice su situación laboral. Desde hace un año que la cooperativa, impulsada por el municipio y el intendente Gustavo Benedetti, no solo no se conforma si no que fue transformada en una asociación civil y hoy las trabajadoras no saben cómo se manejan las ganancias ni que paso realmente con los fondos otorgados por el gobierno nacional.

En rueda de prensa la ex integrante de CISTA, Veronica Atencio que fue desafectada de la institución por pedir explicaciones expresó: “El reclamo nuestro es que la municipalidad fue el impulsor para formar una cooperativa. La cual después, en el paso del tiempo, en el que no iba saliendo la personería jurídica deciden hacer de esta una asociación civil para poder pedir un subsidio. Este subsidio baja, se compran máquinas, se compran indumentarias, se consiguen clientes y ahí empezó el conflicto”.

La trabajadora de CISTA comentó que desde que se empezó a gestar esta fuente de trabajo los sueldos fueron siempre muy precarios y que nunca se les dio el lugar que correspondía. Atencio como revisora de cuenta de la asociación civil y secretaria de la cooperativa, cuando pidió que se le regularice la situación financiera de CISTA, la desafectaron por tiempo indeterminado al igual que a una de sus compañeras.

“Ellos siempre nos dijeron que iban a apoyarnos en todos los papeles en todo lo que sea necesario. De la oficina del empleo, nos decían chica no sean autodependientes de la municipalidad porque esta cooperativa es suya esta gestión va a pasar pero la cooperativa va a ser de ustedes. Con ese objetivo nosotros seguimos y obramos siempre de buena fe. Creímos en todo lo que se decía pero lamentablemente después empezaron a sacarnos del medio  y cuando hubo los siete millones de pesos ahí cambió todo”, expresó Atencio 

Finalizada la rueda de prensa el secretario de protocolo, Nicolas Moreno se comprometió a gestionar una reunión con el intendente. Además ingresó por mesa de entrada una reunión con el concejo deliberante y las trabajadoras de CISTA. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
Instagram
WhatsApp