La Radio Cooperativa Arroyito presente en el encuentro provincial de FARCO en Deán Funes

La Radio Cooperativa Arroyito presente en el encuentro provincial de FARCO en Deán Funes

El medio de comunicación local participó del encuentro anual de Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Durante este fin de semana más de 20 radios comunitarias, cooperativas, populares y alternativas de la provincia de Córdoba, se reunieron en la ciudad de Deán Funes. Las actividades se desarrollaron en el Balneario Municipal y Radio Pueblo fue la anfitriona, como parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Las discusiones e intercambios giraron en torno a los acuerdos y estrategias para 2023, el trabajo en red y el cooperativismo y la gestión social como forma organizativa de los medios de comunicación.

A partir del intenso debate y trabajo en grupos, este sábado y domingo, unas 50 personas representantes de más de 20 emisoras de distintas ciudades y pueblos de toda la provincia, se reunieron en Deán Funes para analizar el trayecto recorrido como red y pensar la comunicación que se viene en Córdoba.

En la primera jornada del encuentro, desde la Mesa Nacional de FARCO se informó sobre las líneas de acción que se vienen llevando a cabo respecto a la formación y gestión en las radios comunitarias. La exposición estuvo a cargo de la vicepresidenta de FARCO, Laura Carizzoni de Una Radio Muchas Voces (Capilla del Monte), el secretario Ramiro Chaves de Radio Pueblo (Deán Funes) y demás integrantes de la Mesa Nacional: Emilia Calderón de Radio La Ranchada (Córdoba) y Evelina Ramírez de Villanos Radio (Villa Carlos Paz).

A su vez, se dio debate en torno a la concepción del trabajo en los medios comunitarios y la figura de trabajadoras y trabajadores del sector y los derechos laborales. En esa línea, se destacó la participación Luciano Salerni, comunicador de “El Megáfono” (Río Cuarto) y secretario de Organización del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), quien junto a Evelina Ramírez (FARCO-CISPREN) y actual secretaria de Medios Autogestivos de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), plantearon los principales punto referidos a la labor profesional y a la lucha sindical de los y las trabajadoras de la comunicación y sus articulaciones con otros gremios y sindicatos en general.

El domingo fue el turno para el trabajo en comisiones y plenario, tratándose como principales ejes de debates el fortalecimiento de la red FARCO a nivel nacional y provincial, en cuanto a producción periodística y comunicacional, organización y sostenibilidad y acción política para el 2023.

También se brindó un sentido homenaje a la comunicadora Daniela Marelli de Radio Sur (Córdoba), quien falleció recientemente, dejando un profundo dolor en la comunidad de FARCO, pero a la vez una huella a seguir como protagonista de la comunicación popular en la provincia y a nivel nacional.

El evento finalizó con las conclusiones en asamblea y agradecimiento a Radio Pueblo y la Unión del Trabajo Popular (UTP), quienes garantizaron la organización del encuentro y dieron a conocer la ciudad de Deán Funes.

Fuente: Radio Pueblo Deán Funes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
Instagram
WhatsApp