Más mujeres apretaron el botón del teléfono rosa para hablar del aborto

COMPARTÍ EN TUS REDES

En los últimos años los números han ido en crecimiento, sobre todo en la búsqueda de información. Según el registro de la agrupación Socorro Rosa local en 2019 fueron 141 mujeres las que se asesoraron sobre la interrupción del embarazo, de ellas 127 lo concretaron.

En el año 2019 las mujeres que se contactaron con las integrantes de la agrupación  Socorro Rosa para asesorarse sobre la interrupción del embarazo fueron 141, de ellas concretaron el procedimiento 127, de acuerdo a los datos que sistematizaron.

Una llamada fue determinante en estos casos donde independientemente de si lo concretaron o no buscaron información sobre el tema, lo hablaron y no escondieron sus dudas o miedos.

Detrás de la sombra del aborto y más allá que se interrumpa o no el embarazo, en todos los casos las socorristas – como las llaman – acompañan en la toma de decisiones a quienes buscan información.

“Este año 2020, en el primer semestre, ya nos hemos encontrado con 118 mujeres a las que brindamos información segura y acompañamos en su decisión. Es prácticamente igual al número de personas que en todo el 2019”, señalaron desde Socorro Rosa.

Las cifras han variado sustancialmente si se compara con 2019 donde 102 consultaron y 99 lo llevaron a cabo. En tanto que en 2017 fueron 42 las interrupciones, según habían informado en su momento. 

“Un dato muy importante es que en 2019 desde esta colectiva local hemos acompañado a 21 adolescentes de entre 14 y 19 años de San Francisco y zona; 74 de entre 20 y 29 años y el resto (45) de entre 30 y 45 años”, dijeron.

Aproximadamente un 70% son de San Francisco, Frontera y Josefina (el gran conglomerado que se forma en el límite entre Córdoba y Santa Fe. “El 30% restante son de la zona”, donde resaltan algunos casos en ciudades como Morteros y Brinkmann o localidades como La Francia.

Las razones

El incremento tiene varias razones, entre ellas, la permanencia en el tiempo de la agrupación, el boca a boca de aquellas a quienes han ayudado en su momento.

“Como hace ya 4 años que estamos en la ciudad nos van conociendo más personas por las marchas, las intervenciones callejeras, pasan la data y nos buscan por redes. – enumeraron -. Otra razón es que las que ya acompañamos anteriormente (de 2016 a la actualidad más de 500) confían plenamente y le cuentan a quien esté en situación de embarazo no deseado de la existencia de la red socorrista y que estamos acá cerquita”.

Por supuesto que también significa un impacto positivo en su labor que el grupo ha adquirido relevancia social y da cuenta de su compromiso, además, de la visibilizarían que tiene el tema.

“Desde 2018 hay, lo que una referente del Socorro supo definir como, ‘una sensibilidad legalizadora y despenalizadora’ y esto hizo que podamos hablar de abortos en voz alta y que en muchos casos de embarazos aparezca esa pregunta amorosa y salvadora ¿y vos qué querés hacer? ¿Lo querés tener o no?

Para todos y todas, la frase “En un mundo justo las niñas no son madres” no pasa desapercibida, esa fue una campaña puntual que se puede observar en distintas partes. Es una suerte de leyenda de cabecera que identifica a este movimiento.

Por otro lado, en el último tiempo “hubo una fuerte apuesta de difusión y visibilización” de su trabajo. Las redes sociales dejaron de ser solo el lugar donde se comparte y encuentra la línea de ayuda, sino que esto se acompañó con contenidos audiovisuales, campañas, murales y los masivos hashtags (etiquetas para crear tendencia en Twitter).

“Acá en San Francisco en 2019 hemos hecho el mural en Fundación Infantia en el que participaron todas las integrantes. Este año se relanzó esta campaña, se marcó tendencia con el #vivasyjugando con 9500 retweets, cuando lo esperado para una actividad así es de unos 3000”, especificaron

Nexos

Todo empieza cuando reciben una llamada a la “línea pública”, tras ese primer contacto después le sigue otro presencial.

“Informamos acerca del uso seguro de la medicación para abortar según recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de todo lo que va a pasar en el proceso de aborto. Charlamos sobre qué pasa en el momento desde que inicia el aborto, todo lo que necesiten saber para que sea de la manera más eficaz, eficiente y amorosa – dieron cuenta desde la agrupación – Luego el contacto sigue telefónicamente para cualquier consulta, duda, miedo o ansiedad que puedan surgir”.

Cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no hubo más encuentros presenciales, todo se realiza a través de videollamadas

El valor agregado está en un acompañamiento extra: “Como red tomamos la decisión de que la persona que así lo quiera solicite en su centro de salud cercano la Interrupción Legal de ese embarazo. Nosotras acompañamos y el sistema de salud garantiza medicación, controles previos y posteriores”.

Las socorristas dijeron que es “un escenario impensado pero que con idas y vueltas han podido llevarlo a cabo siempre con información y la ley” de por medio.

Asimismo, existe una conexión vital respecto a este tema ya que en el Hospital J.B. Iturraspe existe el consultorio en Opciones de Salud Sexual y no Reproductiva.

“Fue un nexo importantísimo en la garantía de las interrupciones que se solicitaron, esto es posible por el compromiso de sus integrantes que hace años vienen luchando desde adentro del sistema de salud por el cumplimiento de los protocolos y guías existentes”, añadieron.

Por información

Socorro Rosa se encuentra en Facebook como  Socorro Rosa San Francisco- “Las Rivas”, también en Instagram en @socorristaslasrivas.sanfco, a través de Twitter en el usuario @socorristasarg.

En 2019 se presentó un libro que habla de la historia de la red y su trabajo llamado “Estamos para Nosotras y la autora es Laura Rosso”.

Los podcasts de la agrupación están en “Socorristas en red” dentro de la plataforma Spotify y la línea pública es el número 03564-15612792.

Nota: La Voz de San Justo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *