Nuestra cooperativa de trabajo de medios audiovisuales Arroyito de la mano de su socia Nayla Maurino participó del encuentro federal para mujeres y LGBTI+ de medios comunitarios realizado entre los días jueves y viernes de la semana pasada, en la sede del Archivo General de la Nación ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios. El mismo fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) con la participación de la ministra, Elizabeth Gómez Alcorta. El encuentro fue articulado además por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con el objetivo de promover el fortalecimiento de los medios comunitarios de todo el país desde un enfoque de género y diversidad.
La socia de radio cooperativa, Nayla Maurino sobre su participación en el evento expresó: “El encuentro fue contenedor, con mucha organización y eso pudo reflejarse. Nutrimos y abordamos conceptos, problemáticas y diferentes dinámicas que suceden en lo cotidiano de la radio comunitaria. La importancia de una comunicación con perspectiva de género y la transversalización de la misma en todas las áreas de trabajo, desde lo que se escribe hasta lo que se transmite. La problemática de género, en sus bases, se encuentra la violencia simbólica la cual hay que dejar de perpetuar y replicar en nuestros medios. Tenemos la Ley Micaela y medios, para capacitarnos todes les integrantes.
“También compartimos herramientas y programas de edición, donde todes juntes editamos un video del encuentro vivido. Escuchamos a les compañeres de diferentes terrenos, con importantes y diversos testimonios que nos llevamos”.
“La importancia de nutrir redes, escuchar todas las voces y seguir militando en cada uno de los lugares de donde venimos. Organizarnos y comprometernos con la lucha por la erradicación de la violencia de género y seguir sembrando esperanza de un mundo más justo y equitativo para todes”, reflexiono Maurino.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta en el encuentro expresó: “Una parte fundamental de nuestra mirada y de nuestro proyecto político como ministerio, está vinculada a la democratización de las voces, de los saberes y de los territorios. Por eso las organizaciones tienen un rol tan central”
“Para garantizar derechos necesitamos fortalecer el Estado, pero, sobre todo, fortalecer a las organizaciones que están en el territorio. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación en dos sentidos. Primero, porque existe institucionalidad de género gracias a esas organizaciones; y segundo, porque esas organizaciones están hoy construyendo un puente entre el Estado y las comunidades. Ese puente es el que tenemos que construir y no dejar que se caiga”, afirmó Gomez