El coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María Luis Tuninetti, habló esta mañana sobre los hechos ocurridos en el Valle de Punilla.
El licenciado en Ambiente y Energía Renovable comentó que “el daño ambiental que provocan los incendios forestales que estamos sufriendo en la provincia son incalculables” además explicó que ni siquiera “son medibles en el aspecto económico”.
“El daño material que escuchamos estos días en los medios es realmente ínfimo, si tuviéramos que proyectar económicamente la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad de captación de los suelos”
Lic. Luis Tuninetti
Reconoció que lo “más dramático” es que los incendios se produjeron en zonas de cuencas primarias hidrográficas y esto “traerá problemas de inundaciones” a las localidades cercanas por la “pérdida de captación de las napas freáticas”.
El docente e investigador de la UNVM aclaró que recuperar lo perdido “no solo va a depender de las condiciones climáticas en un corto y mediano plazo”, sino también que acciones llevará adelante el estado. “Esto no es solo plantar árboles en las zonas afectadas”, exclamó Tuninetti –prosiguió- “Son procesos ecosistemicos muy complejos que requieren la intervención de muchos especialistas y un estado predispuesto”.
“Resulta evidente que es necesario establecer políticas de alerta temprana, medidas mas preventivas que paliativas”, comentó el profesional al referirse centralmente al rol de los gobiernos. Comentó también sobre “el buen manejo, aunque nunca suficiente,” de los recursos destinados para estos siniestros “. Reconoció que: “El problema está en la prevención, la situación que vivimos era previsible, por la sequías, los incendios en las Amazonas que modificaron el régimen de lluvias”.
Por último recalcó que los incendios “en un 99% son provocados por la mano del hombre” y haciendo alusión al único detenido por los hechos; criticó: “Estos incendios intencionales no es cosas de algún piromaniaco, es poco creíble, por lo general detrás de estos hechos existen intereses urbanísticos, intereses productivos para sacarse de encima el bosque nativo a pesar de que la vencida ley de bosques lo prohíbe”. Finalizó explicando que “es una ley que hace 5 años debió ser actualizada” y que existe mucha “presión” por parte de entidades rurales para avasallarla.
“La ley no se actualizó hace 3 años producto de la fuerte presión social que hubo por el proyecto totalmente productivista e irracional hacia los ecosistemas por parte del gobierno provincia”, recordó Tuninetti mientras explicaba que ahora se prepara “un fuerte debate con la imposibilidad de ganar las calles en defensa del medio ambiente”.