El Club Sportivo 24 de Septiembre que en el año 1959 se fundaba, hoy está cumpliendo 63 años de su creación.
En la década del 50, un grupo de jóvenes vecinos del barrio de “La villa”, se reunieron con la idea de formar un club. Este comenzó sus actividades en el sector este de Arroyito, con la denominación de “Cicly 24 de Septiembre”, donde se organizaban carreras de bicicleta en las calles y también se integró un equipo de futbol, conocido como “La Villa”. Además, estos jóvenes se encargaban de organizar “bailes populares” para recaudar dinero, en el sector denominado “Pan de Azúcar”, lugar donde funcionaba la cancha de futbol.
Junto al aporte económico de otros vecinos, el club se fundó en 1959, por motivo de una nueva celebración de las fiestas patronales, en honor a la Virgen “Nuestra Señora de la Merced”. Los colores elegidos fueron el azul y rojo, debido a que en la comisión había un sector hincha de River y otro de Boca, y se eligió un color de cada equipo para evitar discusiones. El club recibió varios apodos como el 24, los azulgranas y la villa.
Los integrantes del futbol formaron la primera comisión directiva que estuvo integrada por: Benigno Mansilla (presidente), Antonio Ludueña (vice), Luis Portioli, Inocencio Ferreyra, Santiago Mezzopeva, Francisco Ferreyra, Abel Beltramone, Arturo Ceballos y Elcides Alberione.
Al año de su fundación, se compró el lote de la Sede social, ubicada en la calle 24 de septiembre al 759. Por otro lado, la cancha de futbol fue cambiando de lugar hasta 4 veces, hasta que en 1980 se consiguió el terreno donde se construyó en la calle Castro Barros y D.S. de Bustamante, la cual sería conocida con el nombre “El Fortín de la Ribera”, haciendo alusión a que es un reducto difícil ubicado a orillas del Río Xanaes.
En 1982, año que comenzó a utilizarse el nuevo estadio, el equipo del barrio “La villa” comenzó a participar de la Liga Regional de San Francisco, ya que anteriormente participó únicamente en la Liga Balneariense (hoy extinta), liga donde consiguió sus únicos 2 títulos, en los años 1966 y 1985. En esta nueva etapa nació el clásico de la ciudad de Arroyito, entre el Club Sportivo 24 de Septiembre y el Club Deportivo y Cultural Arroyito, donde años tras años nutrieron de anécdotas a los arroyitences.
Desde sus inicios el “24” contó con el aporte de grandes figuras del fútbol mundial en la dirección técnica, como José Luis Cucciuffo, Carlos Vaca, Américo Gallego y Ángel Bocanelli, entre otros. También pasaron grandes jugadores como Marcelo Ludueña, máximo goleador máximo del club y destacado en fútbol regional y nacional. El jugador que más trascendencia internacional logró es Marcos Sebastián Aguirre (Ex Lanús, Arsenal y Real Valladolid, entre otros).